Visor de contenido web Visor de contenido web

 

Términos y Condiciones de Uso

 

 Objetivo del entrenamiento con e-Motional Training

 

e-Motional Training es un programa de auto-entrenamiento online para rehabilitación en cognición social, es decir, para mejorar las habilidades que tenemos de reconocer las emociones en las caras y tonos de voces de los demás (reconocimiento de emociones), la habilidad para entender que los demás pueden tener intenciones diferentes de las nuestras, lo que incluye la capacidad para entender insinuaciones, meteduras de pata o mentiras piadosas (lo que se denomina Teoría de la Mente), y por último la capacidad para atribuir de forma correcta una causa a un evento, lo que se llama estilo atribucional.

 

Indicaciones

 

Estas habilidades están alteradas en diferentes patologías como la esquizofrenia, los trastornos del espectro autista, el daño cerebral adquirido con lesión frontal o el trastorno bipolar entre otros.

El programa ha demostrado eficacia en experimentos controlados en los cuales todos los pacientes estaban tratados a nivel farmacológico. Debe entenderse por tanto que su uso es complementario de la medicación adecuada.

Otras poblaciones: el programa no está indicado para pacientes con demencia tipo Alzheimer, aunque se están realizando pruebas en diferentes asociaciones para rehabilitación de pacientes con demencia.

Población escolar: el programa no está diseñado para niños, pero los contenidos son perfectamente interpretables por menores a partir de 11 años. Se está probando en diferentes centros escolares la utilización del programa tanto en el ámbito terapéutico, como en población sin patología y sin necesidades especiales para mejorar sus habilidades en cognición social.

 

Contraindicaciones

 

Los pacientes que realicen el entrenamiento deben de estar compensados: se desaconseja su utilización en situaciones agudas o descompensaciones psicóticas, y no debe utilizarse si hay ideación suicida activa, en estos casos se recomienda consultar con un profesional a la mayor brevedad posible.

 

Utilización

 

El programa cuenta con un Manual de usuario que indica cómo realizar el entrenamiento. Los estudios realizados señalan que 4 horas de entrenamiento (1 hora por semana) con el Ciclo de emociones V1 y 8 horas de entrenamiento (1 hora por semana) con “¿La Fiesta?” ofrecen mejorías significativas con respecto a los pacientes no tratados, en reconocimiento de emociones, Teoría de la Mente y estilo Atribucional en población ambulatoria con esquizofrenia tratada en centros de día, en pacientes con secuelas frontales estables secundarias a daño cerebral y en una pequeña muestra de pacientes con Trastornos del espectro autista. En Traumatismo craneoencefálico y Trastornos de Espectro Autista los estudios son preliminares y deben ser replicados en muestras más amplias.

Además el programa cuenta con un juego de imitación facial (Mímica) que ha demostrado su eficacia a la hora de mejorar el reconocimiento de emociones faciales en pacientes con esquizofrenia con un entrenamiento de 8 sesiones de 45 min. 1 vez por semana, así como en otros grupos de 16 y 32 sesiones.

Por último el juego VOICES ha demostrado su eficacia a la hora de mejorar el reconocimiento prosódico (emociones en el tono de la voz) en un estudio piloto en pacientes con esquizofrenia crónica en régimen ambulatorio, realizando un entrenamiento de 45 min. semanales durante 8 semanas.